CORRUPCIÓN POLÍTICA Y EL MODELO DE SOCIEDAD ACTUAL.


El diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe define los siguientes términos:

corrupción

f. Soborno o cohecho:
corrupción de los altos cargos del Gobierno.

Perversión o vicio:
corrupción de costumbres, de menores.

Alteración de la forma o estructura de algo:
corrupción de la materia orgánica.

corrupto, ta

p. p. irreg. de corromper.

adj. Que está podrido:
apartaron de la carretera el cuerpo corrupto del perro.

adj. y s. Que se deja o se ha dejado sobornar o pervertir:
en la película, los policías corruptos son detenidos.

En nuestro país (como en otros) se ha visto crecer de forma alarmante la corrupción política. El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha explicado que en la actualidad hay un total de 730 asuntos, entre procedimientos judiciales y diligencias de investigación, abiertos contra partidos políticos por casos de corrupción, de los que 264 se refieren son procedimientos penales abiertos contra cargos públicos o políticos del PSOE y 200 contra miembros del PP.
Además, dijo, hay 43 causas abiertas contra miembros de Coalición Canaria, 30 contra miembros de Convergencia i Unión, 24 del Partido Andalucista, 20 de Izquierda Unida, 17 del Grupo Independentista Liberal (GIL), 7 de Unión Mallorquina, 5 de Esquerra Republicana de Catalunya, 3 del Bloque Nacionalista Galego, otros 3 de PNV, uno de ANV y otro de Eusko Alkartasuna, además de otras 67 investigaciones seguidas contra miembros de otros partidos de implantación local.
El titular del Ministerio Público explicó que los datos hoy expuestos sólo muestran “la imagen de una acción demoledora de la Justicia contra la corrupción, una actuación intensa, inimaginable hace unos años”.
¿Qué está ocurriendo? ¿Cuál es el análisis social de esta lacra?

Pues simplemente que la corruptela tan de actualidad es el reflejo del deterioro de valores que impregna como una segunda atmósfera nuestra sociedad. “Ellos” son la parte visible de la conciencia social, del individualismo egoísta y del relativismo ético. La corrupción es prima-hermana del “bullying” (agresiones juveniles), del vandalismo juvenil botellonero y del abandono de principios morales, que no tienen porque relacionarse con lo “religioso”. La sociedad ha huido de la camisa de fuerza opresiva del conservadurismo encorchetado y decimonónico para abrazar sin reflexión una permisividad “progre” y disfrazada de “liberalismo”, donde el educado “usted” dio paso al “tú” en todos los estamentos; el maestro como educador se trasformó en un “profesor-funcionario” temeroso de enfrentarse a padres permisivos con su prole y “machacado” por alumnos violentos y maleducados; del “toque de queda al anochecer” a las estruendosas y salvajes madrugadas donde los jóvenes imponen su “derecho a divertirse” por encima del “derecho al descanso” del resto de ciudadanos; de castigarte por hablar en catalán o gallego a multarte por hablar en castellano; de una nula o mojigata educación sexual a poder abortar sin permiso paterno a los dieciséis años o a la “píldora del día después” sin receta médica; al tortazo y coscorrón por traer malas notas a la más absoluta permisividad con los hijos, que no saben lo que es un “no”… y podría seguir llenando líneas y líneas de ejemplos. ¿En vista de todo esto aún nos asombramos de que la corrupción campe a sus anchas en nuestro país? Estamos recogiendo lo que hemos sembrado o dejado sembrar por grave indolencia. Y así nos va. Y me asombrao más aún cuando alguien, al hablar de la necesidad de una “reeducación ética y de valores” , se le tache de “facha” o “retrógrado” mientras sus hijos llegan (¡cómo llegan!) a las diez de la mañana a casa los domingos y comen luego solos a media tarde con una resaca de mil demonios, con los oídos taponados por el Ipod, escuchando “su música” y aislados de su entorno familiar. Y los padres callan, otorgan y miran hacia otro lado.

Pues “va a ser que no”. Prefiero señalar la enfermedad y proponer un remedio, aunque para ello tenga que sufrir las feroces diatribas de los que confunden libertad con “anomia” (y cuando lean la definición los que no la conozcan, comprenderán a que me refiero. Puede consultarse aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anomia_%28ciencias_sociales%29).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bravo por ti. Es lo que sentimos y pensamos muchos. Pero tu lo has sabido expresar muy bien, y con datos Y eres muy valiente porque a muchos no les va a gustar lo que dices, y no te escondes tras un nombre ficticio, si no que das tu nombre.
Si todos fueramos como tu, que haces las cosas con valentia, honestidad, y sin buscar beneficio propio,dando datos siempre bien documentados, y dedicando el poco tiempo que te queda, a todo esto. El mundo seria de otra manera.
Con tu permiso lo copio a mi blog, una parte y le pongo un acceso directo para que lo lean entero.

ole por ti y gracias. Un abrazo
KARLOS ha dicho que…
Hola: vaya no sabia que hubiera tantos casos, que podredumbre de políticos, gracias por decirlo,No les va gustar, seguro.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, en todo lo que dices, y estoy cansado como muchos de aguantar y aguantar, y asustado de ver lo violenta que se ha vuelto la gente. Yo intento pasar pero a veces... te sacan de quicio.
Gracias por los buenos consejos y técnicas. Le he dado un vistazo a tus otra paginas, y la verdad muy interesantes.
Un saludo. Carlos
XABIER AKERMAN ha dicho que…
Gracias a ti, Luzysolyluna por tu apoyo y afecto.
Un fuerte abrazo.
XABIER AKERMAN ha dicho que…
Gracias a ti Karlos, por el apoyo. Y bienvenido a mis blogs.
Feliz fin de semana y un fuerte abrazo.

Entradas populares de este blog

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE UNO MISMO

MEDITACIÓN SHINÉ PRAJNA