SOCIEDAD DE CONSUMO


Esta breve entrada pretende ser una reflexión hacia la sociedad de consumo, al exceso, a la falta de conciencia social. No aboga defender “una regreso a la pobreza” para ser felices. Hay un punto medio de equilibrio entre poseer lo necesario para vivir y carecer de todo; entre poseer lo “innecesario” rodeado de abundancia y no tener ni agua para beber, entre tirar a la basura toneladas de alimentos que no consumimos y buscar entre la basura para no morir de inanición. Por todo ello esta entrada es evidente que no va dirigida al pobre sino a la sociedad consumista que gasta en un vestido de bebé “de marca” lo que podría dar de comer a una familia africana o india durante medio año o más incluso; al niño malcriado que “no le gusta tal o cual ropa o comida” y pasa su ocio detrás de una videoconsola, que no le han enseñado a valorar el “valor real de las cosas” y vive encaprichado en su mundo material y consumista, sin conciencia solidaria, en una sociedad capitalista y ciega que está creando monstruos que graban actos de violencia en sus teléfonos celulares “por diversión”, donde la obesidad está haciendo estragos por los excesos alimentarios, mientras los políticos solo tratan de conservar sus traseros en las poltronas mullidas del poder haciendo política “de cara a la galería”, en una infame carrera “caza-votos” en la que “el fin justifica los medios”.

¡Cuánto nos queda por hacer! Pero todo comienza por un primer paso…

Comentarios

Camilo ha dicho que…
Sr. Akerman que interesante tema, personalmente aprendí mucho con el libro de Su Santidad el Dalai Lama "El arte de la felicidad", en el cual habla mucho sobre este tema, y de la necesidad de las cosas materiales q poseemos y los alimentos. En mi país (Chile), el consumismo es tremendo, aunque mi edad no es muy alta, mis padres me han comentado de esto, antes, al final de la dictadura militar, la sociedad Chilena era relativamente neutra en términos de consumismos (en comparación con los países en esa fecha), pero hace algunos años debido a los tratados de libre comercio y a la mejora de la economía el consumismo se ha disparado, de igual forma algo q me llama mucho la atención, la gente no parece recordar tiempos pasados, un ejemplo es el transporte publico, hace aprox. dos años se puso en marcha un nuevo sistema de transporte publico en Santiago(al principio no funciono muy bien), con el paso del tiempo mejoro, pero en comparación con el transporte anterior es mucho mejor en todos los ámbitos (Rapidez, tarifas, tecnología, orden, seguridad), y mejor aun la contaminación se redujo drasticamente, antes esto provocaba en el invierno q la contaminación se elevara a rangos muy dañinos, en donde toda la ciudad se veía afectada (debido a la geografía del lugar). Por q la gente se opone al progreso y a todo el dinero invertido q fue necesariamente invertido y q beneficio a toda la cuidad ?. Mi sociedad sabrá como se transporta la gente (en tren) en la capital de Bangladesh (Dhaka) o en Nueva Delhi?. Creo q el deseo de tener mas de lo necesario siempre existirá. En mi camino a casa desde el instituto a veces me voy a pie, para no contribuir con contaminación, ver los paisajes de mi comuna, para ejercitarme y para observar a mi sociedad. Veo q la clase social media se esta comenzando a disolver, que cada vez existen mas personas con mas recursos y muchas otras con menos recursos, y ahora lamentablemente todo se basa en la apariencia, razón fundamental del consumismo. Uno se ve afectado de este problema, ya q de una forma u otra uno es atraído hacia el consumismo, pero según la palabras de S.S. el Dalai Lama, no hay q aferrarse a lo q no permanece a lo material, ya q en un instante se puede ir, lo q causara mucha frustración. Muy buen tema de conversación.

Muchos saludos Sr. Akerman.
XABIER AKERMAN ha dicho que…
Apreciado Camilo:
Su reflexión es... magnífica.
Usted mismo lo ha dicho: es un tema de conversación y análisis que da para mucho. También nos lo jugamos todo en este momento, por ello abogo por recomendar: "menos es más".
Un fuerte abrazo.
Unknown ha dicho que…
Apreciado Xavier o Javier, estoy tan convencida que poner una plantita, cuidarla, regarla, ya es hacer algo porque este universo camine. Y también educar a nuestros niños en el camino de la ecología, porque ellos son el presente. Abrazos desde el Perú, Julia
XABIER AKERMAN ha dicho que…
Tienes razón, Julia.
Un fuerte abrazo desde España, querida amiga.
Unknown ha dicho que…
Javier interesante tema que desarrollas y que nos permite reflexionar sobre la estupidez humana, sobre esa sociedad de consumo que no medita en los demás, pero que a propósito nos la dió el capitalismo. Ahora ya se empiezan a ajustarse los cinturones ellos... abrazos, Julia

http://vienenpajaritasdepapel.blogspot.com
http://Juliesusfotosyescritos.blogspot.com
XABIER AKERMAN ha dicho que…
Gracias Julia, querida amiga.
Un fuerte abrazo.

Entradas populares de este blog

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE UNO MISMO

MEDITACIÓN SHINÉ PRAJNA