LA GUERRA CIVIL EN SRI LANKA

La guerra civil de Sri Lanka, uno de los conflictos más prolongados y más olvidados de Asia, podría estar entrando en una sangrienta recta final con 250.000 civiles atrapados en el fragor de los últimos combates.

El gobierno de los EE.UU., uno de los principales países que dan ayuda para el desarrollo de Sri Lanka, ha demandado que se respeten de las zonas de seguridad, pero debe ahora dejar en claro que si el gobierno y los rebeldes no garantizan la seguridad de la población civil, la ayuda y los acuerdos de comercio pueden estar en riesgo.

Altos funcionarios y diplomáticos del Departamento de Estado de EE.UU. se han comprometido a informar a la Secretaria de Estado Hillary Clinton del número de mensajes enviados por miembros de Avaaz sobre la crisis de Sri Lanka y responder a nuestros mensajes por escrito. Esta es una ocasión extraordinaria de influir en la respuesta del gobierno de Obama a las crisis humanitarias. Cliquea aquí para enviar un mensaje ahora:

http://www.avaaz.org/es/sri_lanka_civilians

Han sucedido atrocidades y tragedias en esta larga guerra civil de Sri Lanka, muchas veces no cubierta debidamente por los medios y escondida de los ojos del mundo, en parte debido a la brutal campaña contra el periodismo independiente de parte del gobierno cingalés. El fin de los combates no resolverá en si mismo las injusticias que en última instancia le dieron origen. Luego que los disparos se acallen, las legítimas demandas de los tamiles y otros grupos minoritarios habrán de ser resueltas en el marco de un posterior proceso de diálogo político y reconstrucción.

Pero ahora, en lo que parecen las instancias finales de este conflicto, los 250.000 tamiles civiles atrapados en la línea de fuego no deben convertirse en las últimas víctimas de esta guerra. Sumemos nuestras voces a la de aquellos activistas y defensores de los derechos humanos que durante estos años han luchado contra la marginalización de grupos minoritarios y el deterioro de los más básicos derechos civiles en Sri Lanka.

Cliquea aquí para reclamar a la diplomática más encumbrada de la administración Obama, la Secretaria de Estado Hillary Clinton, que proteja la vida de miles de civiles en Sri Lanka:

http://www.avaaz.org/es/sri_lanka_civilians

Comentarios

tusaludesimportante ha dicho que…
Sra. Clinton hay que proteger a los más débiles que siempre se encuentran en estado de guerra. Gracias.
Nersa Roa de Alvarez ha dicho que…
Saludos mi querido amigo de vuela en la bitacora.
Son muchos los lugares del mundo donde las guerras internas y por el poder aniquilan a poblaciones ajenas a los conflictos por el poder, Palestina nos dejo recientemente un dolor amargo,,Colombia tiene también su enfrentamiento el cual también ha dejado miles de victimas inocentes, así tambien otros puntos focales que llevan a reflexionar sobre la búsqueda de la Paz, otro punto neuralgico lo representa la Guerra Civil Sri Lanka tan larga, cruel y prolongada también ha dejado incontables victimas de los enfrentamientos entre el gobierno y los grupos nacionalistas tamiles , aunque los enfrentamientos han disminuido notablemente luego del tsunami apuntando como una dee las más largas y sangrientas de la historia, no obstante al final del mes de junio de 2005 se anunció un cese del fuego y el acuerdo entre el gobierno y los separatistas tamiles del LTTE para compartir los casi 3,000 millones de dólares donados por diversos organismos extranjeros (agencias oficiales para el desarrollo, organizaciones no gubernamentales, grupos religiosos) para reconstruir el país; en protesta por el acuerdo, el partido nacionalista sinhala Frente Popular de Liberación (JVP) se retiró de la coalición de gobierno.

Estos avances hacia la pacificación del país se desmoronaron en agosto con el asesinato del canciller Lakshman Kadirgamar, un crítico de las negociaciones con el LTTE, tras lo cual la presidenta Kumaratunga estableció el estado de emergencia. En las elecciones de noviembre Kumaratunga fue derrotada por Mahinda Rajapakse, candidato de línea dura. En agosto de 2006 la Cruz Roja evacuó a 150 extranjeros de la región de Jaffna tras enfrentamientos entre la guerrilla tamil y el gobierno desde julio. en fín otro luigar del mundo enfrentado por el poder,
Estas situaciones nos llevan a todos los interesados por la Paz del mundo a unirnos el 2 de octubre del 2009 a la marcha mundial por la PAZ Y LA NO VIOLENCIA, seis continentes unidos por la causa llamada Paz. Nersa Roa De Alvarez
XABIER AKERMAN ha dicho que…
Apreciada Nersa:
Gracias por tu profunda, clara y coherente reflexión.
Un abrazo.
XABIER AKERMAN ha dicho que…
Gracias Tusalud, todo apoyo en este sentido es poco.
Un abrazo,

Entradas populares de este blog

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE UNO MISMO

EN MEMORIA DE MI PADRE

SON TRES: JAVI, LUIS Y NOEMI.