SOBRE MI MADRE

Hoy voy a escribir sobre mi madre, viuda desde hace casi cuatro años y cuya vida es fiel testimonio de la bondad y el amor desinteresados. Hoy tiene 87 años pero no ha perdido su mirada tierna y sus manos siguen teniendo el tacto sublime del amor inmortal.
Cada arruga de su rostro me transporta a la infancia. ¡Dios mío! Aún la veo joven, vital, dedicada por completo a la familia y con esa paciencia infinita que siempre ha tenido con nosotros, sus hijos. Ha sabido economizar los ingresos familiares para mantener a sus cinco hijos sin lujos, pero con abundancia de cariño, entrega y compromiso. El mayor lujo es tenerla como madre, amiga, confidente y sanadora. Aún escucho en mi corazón los tarareos de sus canciones, porque era alegría pura sin alboroto. Esa alegría calma que insufla armonía y paz sin necesidad de grandilocuencias vanas. Y en mis recuerdos "huelo" a jabón, frescura y limpieza, porque ella estaba siempre limpiando la casa, nuestros cuerpos... y nuestras almas. ¡Como echo de menos aquellos tiempos, madre! Sí, soy egoista porque niego ver la flor marchita de tu persona y en ocasiones maldigo el paso de los años que han limitado tu cuerpo pero no tu espíritu grande y noble. Y te digo con verdadera objetividad y cariño: "No se puede ser más buena persona en esta vida". Tienes ganado el cielo cristiano o la iluminación budista, que más da. Sé que no debemos tener apegos, madre, que el apego es sufrimiento. El budismo así me lo ha desmostrado. Pero en mi imperfección no quiero desprenderme de este sentimiento, porque el dolor me lleva más hacia ti como ser humano inimitable. Papá siempre ha estado orgulloso de ti y estará mirándote con amor desde donde está ahora. ¡Como os amábais! Lo vuestro ha sido el mejor ejemplo de que existe el amor indisoluble entre dos personas. Lo sé. Lo he visto y vivido. Y vuestro amor es ahora tu fortaleza. Te necesitamos tanto...
Gracias mamá, por ser como eres.

Comentarios

Edurne ha dicho que…
Oye, yo volveré en otro momento porque ahora... se me hizo un nudo en la garganta, los ojos se me inundaron y ya ves, tonta de mí, me dio llorona...
Traspaso, traspaso a mis padres todos esos sentimientos que has plasmado tan intensa y bellamente en esta entrada.
Precioso,sencillamente precioso!
Un abrazo!
XABIER AKERMAN ha dicho que…
Apreciada Edurne:
Gracias por tu visita y tu sensibilidad humana.
Un fuerte abrazo.
Haideé Iglesias ha dicho que…
Una bendición haber podido disfrutar de la presencia del amor en tu entorno más cercano. Esa sensación es la que alimenta el alma y la alimentará siempre.
Gracias por compartir este mundo lleno de amor :)
Un cariñoso abrazo
XABIER AKERMAN ha dicho que…
Me alegro de que visites este blog, Haideé.
Un fuerte abrazo.
Unknown ha dicho que…
Estimado Javier,me emocionan grandemente tus bonitas palabras,que grande es sentir lo que tu sientes,me siento identificada contigo,yo, que hoy estoy lejos de la mía,la necesito tanto;disfruta de ella,y hazla feliz,es lo menos que una MADRE merece, porque es lo más grande de este mundo,es el amor más incondicional que existe.un abrazo desde Villalba, Emilia
XABIER AKERMAN ha dicho que…
Gracias apreciada Emilia.
Un fuerte abrazo.
Maria Durga ha dicho que…
¡Vaya! has logrado que se me salten las lágrimas de emoción.
Es hermoso, muy hermoso eso que has escrito sobre tu madre, ya lo fue cuando lo hicise sobre tu padre, tambien me emocioné.

Cuanto se les quiere ¿verdad? Estoy de acuerdo con Emilia, el amor de madre es el que más se asemeja al amor incondicional.

Seguro que tu mamá se siente muy orgullosa de tí, seguro.

Abrazos, muchos.
XABIER AKERMAN ha dicho que…
Estimada María:
Gracias amiga.
Abrazos para ti.
CHECHE ha dicho que…
!!Bueno que sorpresa más agradable!! estaba leyendo otro de tus blogs, cuando leo que tienes otro, entro y me quedo, y me quedo llena de ternura,emoción y con lágrimas en los ojos, comparto todas y cada una de las emociones, sentimientos y cariño hacia tus padres,ya es muy tarde y como estoy maluchiña pues mañana seguire en "Akermanías" un lujo para el espíritu y para no olvidar los sentimientos más puros !!el amor a los padres!! yo aún disfruto de mis papás,mamá 82 y papá 84 un ferroviario que a través de sus viajes y el olor que llevaba impregnado en su piel, hace que sea una enamorada del tren,pero no el de ahora, hablo del tren de los años 60 en el que yo viajaba con mi abuela a O Grove a pasar el verano,!!Por cierto estube en Vigo el 9 de Septiembre y paseando por sus calles, casi que te busqué entre la gente, pensaba mira que si me encuentro a Javier !!voy y lo saludo aúnque se quede sorprendido! pero no, no te vi,Paseé la gran Vía ahí vivieron mis tios, muchos años (ya fallecieron los dos) bueno ya te conté demasiado por hoy, !!dirás que mujer más pesadiña, ja,ja, besos y gracias por lo mucho que aprendo de todos y cada uno de tus blogs.
XABIER AKERMAN ha dicho que…
Hola Cheche:
Que lástima no haber podido tomarnos un café cuando estuviste en Vigo. Cuando regreses de nuevo avísame, ¿vale? Me alegro mucho de tu visita a "Akermanías". Disfruta mucho de tus padre Cheche, son lo mejor del mundo. Y para nada eres "pesadiña", todo lo contrario amiga. De corazón.
Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Que te puedo decir que no sepas? pues que sabes como transmitir del corazon al teclado directamente, yo al igual que tu me siento la mujer mas feliz del mundo por la super madre que tengo.Pero tambien tengo un tio que fue mi maestro cuando estaba en el colegio,un padre cuando lo necesitaba, un amigo para darme consejos, pero sobretodo un amigo super sabio que con sus consejos ha hecho de mi una "mejor" persona.. Gracias por existir y compartir con nosotros tus sentimientos y experiencias.Gracias tambien por ser y estar...
XABIER AKERMAN ha dicho que…
Patri, mi querida Patri.
Me dejas sin palabras, mi "Pía Úa" (ya sabes).
Un besote a las nenas y para ti todo mi cariño eterno.
WILHEMINA QUEEN ha dicho que…
Eres un sol JAvier!
mil besos para ti y tu mami!
Mañana en Argentina es el DÍA DE LA MADRE.
BESOSSSSSSSSSSSS!
XABIER AKERMAN ha dicho que…
Besos para ti Vero, y para todas las mamás de Argentina y del mundo entero.
Gracias por tu visita.
Anónimo ha dicho que…
Xavier,no se ni como llegue a tu blog,pero aqui estoy leyendo cada uno de tus pensamientos y vivencias en akermanias. Cuanta razon en todo lo que expones,dices y sientes.Leyendo "Sobre mi Madre" y la carta a tu Padre,recorde tanto a los mios,que no estan mas fisicamente pero que me siguen guiando y permitiendome ser quien soy ahora.Aun en la búsqueda,el aprendizaje,la enseñanza y la experiencia diaria de mejorar en todos los aspectos y segur transmitiendo a mis hijos el Amor,el Respeto y la no perdida de Valores que se extrañan sobremanera.Ya por naturaleza,sensible me enterneciste mas de la cuenta.Que Dios te bendiga y GRACIAS...Ada
XABIER AKERMAN ha dicho que…
Ada, amiga, gracias a ti por este comentario.
Un gran abrazo.
tumejoramig@ ha dicho que…
Hablando de madres... acabo de comentarte algo sobre la mía... y me encuentro con éste bello homenaje a tu madre. Es bello agradecer, saber agradecer, desde el corazón, todo lo bueno que nos han dado, a su manera, con lo poco que tenían, con lo poco que ellas mismas habían recibido... y que se han inventado para hacernos llegar su amor, su dedicación.
Que hermoso!
Disfrútala, simplemente disfrútala, tanto como puedas.

Un beso inmenso.
XABIER AKERMAN ha dicho que…
Gracias Ana, amiga.
Besos mil de todo corazón
Anónimo ha dicho que…
Es algo muy bonito decirles a nuestros viejos padres que los amamos antes de que se marchen.
XABIER AKERMAN ha dicho que…
Estoy de acuerdo Leonardo.
Gracias por tu visita a mi blog.
Un abrazo.
Nersa Roa de Alvarez ha dicho que…
Hablar así a la madre en marcha en marcha consecuente por la vida es rendir el más sublime reconocimiento...nada le falta y nada le sobra a esta hermosa descripción llena de amor y agradecimiento , dando gratitud por lo aportado por ella y gratitud por lo recibido por usted..un nudito se atropello en mi garganta y he recordado con tu madre a la mia , ellas siempre desbordando la sabiduria de los años. Un abrazo para ti y un beso muy dulce en la frente de tu madre para que este brille como un estrella en las noches . Saludos desde Venezuela.
Nota m e encantaron todos tus blog volvere a visitarye
XABIER AKERMAN ha dicho que…
Hola Nersa:
Tu comentario es un abrazo a mi alma también.
Besos.
Anónimo ha dicho que…
Precioso!!!

Te gustaría dedicarle un cuento? Te invitamos a que pases por la colmena, escuches y luego si te apetece le dediques un cuento.

Aleteos!
XABIER AKERMAN ha dicho que…
Encantado lo haré, Abejitas. Ahora mismo voy.
angélica beatriz ha dicho que…
Hola por aquí querido Xabier.

Qué dulces palabras las que le dedicas a tu madre, Xabier querido. Describes la maravilla del amor maternal en ella, árbol bueno que ha dado frutos buenos, semilla perenne en la cosecha bendita de la vida, refugio de tu alma y oasis de sosiego y felicidad en la intrincada vida que te ha tocado contemplar...

Dios la bendiga abundantemente, y a ti también, por recordarnos que una madre es el primer regalo que Dios nos da al momento de nacer.

Un beso inmenso para ti.
XABIER AKERMAN ha dicho que…
Querida Angélica:
Tus bellas y profundas palabras en el comentario son un homenaje a todas las madres.
Un beso.
ara ha dicho que…
Que hermosa reflexión!!! Me recuerda tanto a mi madre!! Acabo de descubrir las akermanías, eres genial Javier!!cómo puedes hacer tantas cosas? Y todas bien...Un saludo desde O Grove!!
XABIER AKERMAN ha dicho que…
Apreciada Ara:
Gracias por tus hermosas palabras de ánimo y cariño. Pero no soy perfecto y no todo lo hago bien, pero pongo todo mi empeño en corregir mis errores... aunque no lo consiga como quisiera.
Saludos cordiales.

Entradas populares de este blog

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE UNO MISMO

MEDITACIÓN SHINÉ PRAJNA