MEDICINA NATURAL&MEDICINA TRADICIONAL

ANTES….
La medicina “oficial” criticaba duramente a las denominadas “medicinas naturales” alegando su ineficacia y comparándolas con la superstición. En ninguna Facultad de Medicina se estudiaba oficialmente ninguna asignatura sobre estos temas, y mucho menos existía una carrera oficial. En los medios de comunicación los médicos tradicionales ridiculizaban las terapias naturales rubricando sus disertaciones “ex cátedra” con una sonrisa de suficiencia y vanidad que era el colofón a sus intocables argumentos. Mientras, los naturópatas se iban ganando la confianza de un amplio sector de la sociedad.
UN POCO DESPUÉS…
Algunos médicos se fueron acercando a las medicinas naturales, unos con un sano interés por aprender “nuevos” métodos terapéuticos y otros simplemente para torpedear desde dentro una alternativa clínica que empezaba a ganar cada vez más adeptos. Algunos Colegios Médicos y facultades universitarias empezaban a ofrecer conferencias y seminarios sobre medicina natural, acupuntura y fitoterapia.
HOY
Después de haber aprendido con los naturópatas (por ellos llamados despectivamente “curanderos” o “sanadores”) la medicina “oficial” comienza una ofensiva para monopolizar el uso de las terapias naturales y emprenden una labor de difamación, acoso y derribo contra los terapeutas no médicos, es decir, contra los que realmente llevaron las terapias naturales al público y formaron en sus centros y consultorios a los que ahora tratan de eliminarlos por “intrusos”. Como muestra un botón:
El presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife para medicinas no convencionales, Rodolfo de la Torre, se mostró ayer (viernes 11 de julio de 2008) a favor de la inclusión de las terapias naturales en la sanidad pública. De la Torre hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación del II Congreso de Medicina y Salud Natural que se celebra desde mañana en Punta del Hidalgo (La Laguna). La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, añadió que en "Alemania, Suiza, Francia e Inglaterra" estas terapias "sí están dentro de la seguridad social", hasta el punto de que un ciudadano cuenta con un "volante para acupuntura". Por su parte, De la Torre apostó por "abrir la conciencia de los profesionales" de la medicina. "Esto no es un lujo, es una necesidad". En este sentido, Oramas subrayó que los ponentes que participan en el congreso "no son sanadores ni curanderos", sino "médicos titulados, especialistas".
Al Dr. De la Torre se le olvida o ignora que un ilustre colega suyo, el fallecido Dr. Gregorio Marañón, decía que “más vale un curandero bueno que un médico malo”. Los naturópatas no son médicos pero tampoco “curanderos”. ¿O le recuerdo las facultades, colegios universitarios y Escuelas de formación oficiales que forman a naturópatas en todo el mundo? ¿Le suena la Bastyr University? ¿Los Heilpraktiker alemanes? ¿No conoce el curso de Experto Universitario en Terapias Naturales de la Universidad de Cádiz que dirige una doctora en medicina colega suya? ¿Y el de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, donde tuve el honor de impartir la asignatura de iridología a médicos y farmacéuticos en el Master de Medicina Natural?
El refranero popular ya dejó escrito: “Es de bien nacido ser agradecido”.

Comentarios

Esther ha dicho que…
Hola, Javier

Lo siento, pero, he estado bastante ausente últimamente de internet y del ordenador y de todo pero, ya volví por aquí :)

Pues a ver si incluyen esta terapia en la seguridad social, ya lo dice el dicho que contra más azúcar, más dulce.

Saluditos.
LA PERRUQUERIA DE VERONICA ha dicho que…
Interesantísimo Javier!
Debes promocionar más este blog!

Verónica & Daniel
LA PERRUQUERIA
XABIER AKERMAN ha dicho que…
Gracias Vero, me alegro de que os guste.
Un beso.
XABIER AKERMAN ha dicho que…
Hola Esther:
Me alegro de tu visita.
Eso sería genial, pero creo que por ahora es una utopía, hay demasiados intereses en juego.
Un abrazo.
Edurne ha dicho que…
Soy de las que usa las llamadas medicinas "alternativas", y estoy encantada.
Espero que poco apoco la gente vaya entrando y dejando aparte sus prejuicios y demás tonterías.
Un saludito!
XABIER AKERMAN ha dicho que…
Hola Edurne:
Sí, la gente es la que utiliza las medicinas alternativas, el problema son los intereses en juego por parte de la medicina tradicional y los laboratorios.
Un abrazo y gracias por tu visita.

Entradas populares de este blog

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE UNO MISMO

MEDITACIÓN SHINÉ PRAJNA