MEDITACIÓN SHINÉ PRAJNA

TÉCNICA 
Inspiramos profundamente mientras contamos hasta 4, (aprox. 4 segundos), retenemos contando hasta 8, (aprox. 8 segundos) y exhalamos contando hasta 8, (aprox. 8 segundos).  

LA RESPIRACIÓN   
Respiramos siempre por la nariz. La respiración en esta técnica no es espontánea sino voluntaria, lo que nos obliga a controlar el ritmo respiratorio y esto "ata" la mente al "poste" de la respiración. Nos facilita controlar la mente ya que es mucho mas fácil advertir que esta se ha descentrado cuando percibimos el cambio en el ritmo respiratorio, (que se hará mas corto y se acelerará) porque como dicen los tibetanos “la mente es el jinete y la respiración el caballo, y como vaya el uno ira el otro”. La inspiración ha de ser a "velocidad normal" aunque más profunda que la espontánea, y luego espiramos silenciosamente de un modo algo mas lento que en la espiración "espontánea" 

Tan importante como todo esto es el no emitir juicios, con lo cual quedan descartados el bien y el mal, el deseo o el rechazo, el ¿será así? o ¿no será así?, el "que lindo es esto" y el "esto no es para mi", etc., siempre ignorando las preferencias y sin espíritu de beneficio (esto es muy importante y la única actitud verdaderamente correcta) abandonando toda expectativa de “ganancia” y en completa aceptación.  Ante los pensamientos solo volvemos a la técnica, sin juzgarlos ni rechazarlos. Estrictamente hablando, podemos sentirnos satisfechos y nuestra meditación será efectiva con que solo consigamos volver a la técnica cada vez que nos sorprendamos pensando. Este esfuerzo no es tan grande y sus resultados vendrán indefectiblemente si lo practicamos, aunque alguna vez creamos que nuestra meditación ha sido mala porque nuestra mente se ha movido mucho. 

Cuando nos sentamos a meditar puede que los pensamientos sean muy tumultuosos y agitados, pero a medida que permanezcamos sentados practicando la técnica, nuestra mente se irá calmando, y cuando consigamos un relativo silencio de los pensamientos y las distracciones en beneficio de una mejor concentración, experimentaremos un bienestar y una calma diferentes a todo lo conocido hasta entonces. El bienestar durante la meditación no es el fin último de la misma y sus beneficios mas importantes, inclasificables, aunque evidentes, llegaran por si mismos gradualmente.   

Sin embargo, como decimos de forma reiterada en nuestra Escuela, con la mente calma o con la mente agitada la meditación es siempre beneficiosa, y por lo tanto si nos distraemos frecuentemente hemos de evitar juzgar lo que esta pasando mientras nos ocupamos de volver incansablemente a la técnica y nunca debemos "pelearnos" con los pensamientos, ya que el solo hecho de no pensar (si anulamos la conciencia) no es el verdadero el fin de la meditación. 

TIEMPO DE MEDITACIÓN 
 Se puede empezar con veinte minutos diarios, aunque media hora es el tiempo diario razonable para una práctica inicial, y cuarenta minutos diarios serían aun más adecuados (si se hace una segunda meditación al atardecer o antes de acostarse, aunque sea más corta, la experiencia se multiplica).   Respecto del “cuando” diremos que, si bien esto depende de la persona y sus disponibilidades, la primera hora de la mañana es un momento excelente.   No obstante, otras horas como al atardecer o antes de acostarse también pueden ser buenas dependiendo de la persona, sus horarios, sus preferencias, etc., pero alejando la meditación de las comidas de modo que la digestión nunca coincida con la meditación. Hemos de señalar finalmente que existe un período llamado brahmamuhurta que se extiende entre las 4.00 y las 6.00 AM (hora solar que en invierno sería de 5.00 a 7.00 y en verano de 6.00 a 8.00 hora española) durante el cual la meditación es especialmente efectiva, ya que el esfuerzo de concentración es notablemente menor, con lo cual conseguimos mejores meditaciones con menor esfuerzo.   
(Foto: "Shimí" (Gato), el dulce y maravilloso minino de nuestra vecina Mónica que nos ha adoptado también como parte de su familia). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE UNO MISMO