¿CUÁNTO PESA TU RENCOR?


El tema de reflexión del día en el monasterio era el resentimiento. El maestro le había pedido a sus discípulos que llevaran a clase algunas patatas y una bolsa de plástico. 
Ya en la sangha eligieron una patata por cada persona a la que guardasen resentimiento. Escribieron su nombre en ella y la pusieron dentro de la bolsa. Algunas bolsas eran “pesadas” y otras “extremadamente pesadas”. 
El ejercicio consistía en que durante una semana llevasen a todos lados esa bolsa pesada de patatas. ¡A todos lados! Y para dormir debían ponerla encima de ellos, en el pecho o vientre. 
Naturalmente las patatas se iban deteriorando con el tiempo. El fastidio de acarrear esa bolsa en todo momento les mostró claramente el peso espiritual que cargaban a diario y como mientras ponían su atención en ella desatendían las cosas que eran más importantes.
Todos tenemos patatas pudriéndose en nuestra mochila sentimental. Este ejercicio es una gran metáfora del precio que pagamos a diario por mantener el resentimiento por algo que ya ha pasado y no podemos cambiar. (Cuento tradicional)


REFLEXIÓN PERSONAL
Perdonar es un regalo inmenso que nos hacemos a nosotros mismos, no solo “al otro”. 
Es una medicina que sana en profundidad. El perdón estimula el crecimiento imparable del amor, liberándonos de las cadenas del cuerpo y de las heridas del alma. 
Perdonar no significa “dejar a un lado la ofensa y la injusticia”. No. Se trata de apartar y dejar a un lado las emociones y pensamientos que laceran de forma insidiosa nuestra corta vida terrenal. Nos hace serenos en medio de la tormenta, no elimina de un plumazo la tormenta. 
Si no perdonas el resentimiento será la cárcel que te encierre en la oscuridad y la desesperación. 
Perdonar es una hermosa intención sanadora que comenzará a estimular la paz y el amor en tu vida: “Perdonemos si queremos ser perdonados”, ahí está la piedra filosofal de nuestra alquimia personal liberadora. “Con la vara que medimos seremos medidos”. 
Aligeremos la carga del resentimiento, de la venganza y del odio para ser de verdad seres libres que a su vez ayuden a liberar a los seres sintientes del dolor y de la oscuridad. 
Feliz semana a todos y que el cielo derrame muchas bendiciones sobre vosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE UNO MISMO